Ave. Benito Juárez · 2337 Nuevo Casas Grandes, Chihuahua México C.P. 31720 Tel 01 (636) 694 67 23


 

Origen del Durazno


El durazno es una de las frutas más populares en todo el mundo. El árbol del durazno es nativo de China, aunque algunos autores sugieren que el origen es Persia ya que anteriormente se le conocía como Manzana Persa.

El cultivo del durazno en China existe desde 1,000 años antes de cristo; se han encontrado libros con poemas y cantos que describen las flores de color rosa y la dulce y jugosa fruta madura del durazno que, desde entonces, fue una de las predilecciones de la Asia Oriental y central.

Alejandro Magno fue quien llevó el árbol Tao a Persia desde donde se difundió a toda Europa y de esa región surgió el nombre científico que actualmente identifica a esta planta.

Se cree que el durazno fue llevado en caravanas de China a Persia y de ahí se dispersó hacia Europa. A México llegó en el Siglo XVI traído por los españoles, y posteriormente a los estados costeros del Este de Estados Unidos traído por los ingleses. chinos y europeos.

Los primeros que trajeron el durazno a Chihuahua fueron los misioneros, que sembraron un pequeño número de árboles, pero no fue hasta la llegada de los grupos de mormones que llegaron a Casas Grandes en el año 1885, y que al encontrar las condiciones favorables para este cultivo, establecieron en forma comercial los primeros huertos de durazno, convirtiendo la zona en una de las más importantes del país en producción de durazno.